Respiración

Ejercicios de respiración

Es habitual en nuestra línea de trabajo comenzar el entrenamiento y a veces terminarlo con unos ejercicios de respiración acompasados de movimientos corporales bien desde la posición de seiza o de pie, que desde mi punto de vista favorecen grandemente una mejor practica del Aikido (o mejor dicho, de la vida).

Existen numerosas formas de Tai Chi, Chi kung, Qigong que pueden ser algunas iguales. otras muy parecidas o tal vez algunas de las que mostraremos no se la parecen en nada o sean variaciones de otras, todo esto lo desconozco a fondo, pues a pesar de haber realizado varios cursos con algunos expertos en la materia no he conseguido llegar a tener un nivel suficiente para poder valorar por mi mismo si las variaciones que se pueden apreciar entre unas líneas de trabajo y otras son todas correctas, unas lo son y otras no, o si talvez a pesar de la similitud en realidad persiguen objetivos diferentes, quizás también pudiera ser que con un poco de autoconciencia uno pudiera adaptar los ejercicios a si mismo. Para todo esto aun no tengo una respuesta clara por lo que me voy a limitar a mostrar los distintos ejercicios que a lo largo de los años nos ha ido enseñando el maestro Tamura y de los que puedo dar certeza personal de que con la practica me han ayudado y me ayudan a sentirme mejor en todos los niveles, motivándome a realizarlos todos los días incluso fuera del entrenamiento de Aikido . Algunos de los ejercicios por su parecido se nombran igual que en Chi Kung y se les atribuyen los mismos beneficios.

Este camino, quizás, como todos, en personal, tendrás que irlo descubriendo por ti mismo sobre la marcha, pero existen unos cuantos puntos que si los tienes en cuenta posiblemente te ayudaran.

Pon atención a la respiración debe de ser tranquila y relajada, mas profunda que superficial pero sin exagerar (a no ser que el ejercicio concreto a si lo requiera).

Los movimientos corporales se adaptan al ritmo respiratorio y no al revés.

Pon atención en tu cuerpo para observar que tus pies estén bien apoyados, el peso correctamente distribuido entre uno y otro, lo mismo para las piernas, que habitualmente suelen estar ligeramente flexionadas,(puede ayudar el imaginar como los pies se enraízan en el suelo), la columna naturalmente derecha, la cabeza se apoya en la columna sin bascularse en ningún sentido y los hombros quedan sueltos. Cuanto mas sencillo nos resulte adoptar esta posición mas sencillo nos resultará llevar la atención al “Centro” centro natural del equilibrio corporal situado unos centímetros por debajo del ombligo mas exactamente en la pelvis, enfrente de la porción superior del sacro (segunda vértebra sacral, S-2). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas.

Pon atención al movimiento que sea armónico con la respiración , la musculatura relajada y procurando siempre una postura cómoda y simétrica dentro de los limites del ejercicio y por supuesto dentro de tus propios limites.

Si desde tu corazón fluye una buena sensación que se refleja en algo parecido a un sutil sonrisa en tus labios , esto puede ser una buena señal.

Por ultimo no pongas mucha atención en todo lo dicho anteriormente, se tu mismo y simplemente hazlo, vive el ejercicio conscientemente.

Javier de María

Qué relación tiene la alineación postural con la respiración?

¿Qué papel cumple la respiración en la búsqueda de una postura eficiente? ¿Tiene alguna relación? ¿Se puede sostener una postura eficiente, con la respiración retenida?

Dicen Feldenkrais y Rywerant al respecto:

“La mayor parte de los músculos del aparatro repiratorio están conectados con las vértebras cervicales y lumbares, por lo que la respiración influye sobre la estabilidad y la postura de la columna vertebral; a la vez, y por lo mismo, la posición de la coluumna vertebral gravita sobre la cualidad y la rapidez de la respiración. En consecuencia, buena respiración significa además buena postura, tal como esta supone lo otro”.

Para finalizar este tema quisiera citar al Prof. Michel Reed Gach:

“La respiración es la herramienta conocida más eficaz para la purificación y revitalización del cuerpo. Algo tan fundamental como la respiración refleja el modo de sentirse con respecto a uno mismo y de relacionarse con el mundo. Si la respiración es poco profunda, todos los sistemas vitales del cuerpo estarán trabajando al mínimo. Si la respiración es larga y profunda, sin embargo, el sistema respiratorio funcionará en forma apropiada y plena, y la oxigenación de las células del cuerpo será completa.

Existe una estrecha relación entre la fisiología de la respiración y la psicología del comportamiento, dado que el modo como uno se siente físicamente afecta al estado emocional y a la relación con el mundo. dado que la respiración es la llave del bienestar físico, su deficiencia desempeña un papel importante en determinar como nos sentimos emocionalmente día a día”.

Otra forma de verlo

El Dan Tien (denominado hara en Japón) es centro de energía vital y de sabiduría primigenia que reside en nuestro interior. Los maestros taoistas han enseñado durante miles de años a reunir la energía de vida (el chi) en este lugar con el fin de centrar la conciencia y el poder personal, así como para promover el bienestar y la longevidad. Christopher Markert.

El centro de todo movimiento, respiración y concentración está centrado en el Dan Tien, que se ubica tres dedos por debajo del ombligo. Es el punto a partir del cual deben iniciarse todos los movimientos. Es un poderoso centro energético en el ser humano. Cuando se encuentra abierto, aporta una gran fuerza vital y una gran capacidad de concentración e intuición. La practica de Tai Chi Chikung y de las artes marciales tienden a abrir este poderoso centro energético, punto en el que se armonizan y unifican cuerpo-energía-mente.

Desarrollar la potencialidad del Dan Tien, es toda una revolución que nos lleva a cambiar en centro a partir del cual vivimos. Es la vuelta a la intuición, a encontrar de nuevo la parte más visceral y profunda en el ser humano. Algo que no se puede expresar a través del intelecto y de las palabras. Al desarrollar la potencialidad que nace a partir del Dan Tien, vivimos en el aquí y ahora, y rompemos la dualidad de la mente. Es como romper con todas las categorías que el intelecto construye, y que son un condicionante en nuestra relación con lo que nos rodea. Esto no quiere decir que no utilicemos la razón, sino, que no somos esclavos de ella y hacemos uso consciente y adecuado de ella. Es cambiar el centro vital a partir del cual vivimos y nos relacionamos con lo que nos rodea, de la razón, (el pensamiento), Dan Tien (la intuición, el aquí y ahora). Cuando el ser humano se encuentra libre de condicionantes, sus posibilidades de reacción ante cualquier circunstancia se multiplican, se encuentra la libertad a partir de la cual podemos crear espontáneamente una vida fresca y nueva en cada instante.

Solo a través de la practica con el cuerpo-mente se puede llegar a la experiencia-viva, a la realización de la abertura del Dan Tien (océano de energía), impregnando todo el movimiento de Chi.

 

Ejercicio de Chi

Las 8 piezas del brocado