Hakama

Originalmente, la hakama fue usada por los samurais a caballo como una falda pantalón, similar a la que usan los vaqueros de cuero, para proteger sus piernas.

En Japón, puesto que el cuero era más difícil de conseguir optaron por hacerlas de paño. Después de que los samurais hicieran la transición de soldados montados a soldados de a pie, continuaron usando la hakama en gran parte como distintivo de su clase y por otro lado esto les hacía mas fácilmente identificables.

Classic Hakama

El Gi (Traje) habitual usado en las clases de karate, Judo o Aikido era considerado como la ropa interior y por encima de este en Aikido, para continuar la tradición se coloca la hakama. Clásicamente confeccionada en algodón índigo o negro, aunque hoy en día se encuentran tejidos sintéticos más fáciles de cuidar y que conservan mejor los pliegues.

Había estilos diferentes de hakama aunque el tipo que llevan hoy los Aikidokas se denominaba hakama joba.

Saito Sensei cuenta que durante los viejos días en Hombu Dojo la mayoría de los estudiantes eran demasiado pobres para poder comprar un hakama, pero esto era requerido como norma para todos desde el primer día por O Sensei aunque eso si, no había restricciones en el tipo de hakama que se podía usar por lo que unos utilizaban la del kendo, otros la hakama rayada usado en danza incluso una hakama de seda muy costosa llamada Sendai-hira.

Si el estudiante no podía conseguir una de algún viejo pariente, quitaban la cubierta de un viejo futon, la cortaban, la teñían, y la convertían en un hakama. Puesto que los tintes que utilizaban eran muy baratos, el color original del futon comenzaba a mostrarse a través del tinte por lo que el dojo era un lugar muy colorido, con todos las hakama de distintos colores.

Mitsugi Saotome Sensei nos relata en su libro que en una ocasión se le olvido ponerse la hakama y cuando se disponía a entrar en a la clase O Sensei le detuvo diciéndole ¿es que piensa usted que puede recibir instrucción de un profesor entrando tan solo con la ropa interior? Carece de la aptitud y la etiqueta necesaria en alguien que desea formarse en el Budo, siéntese fuera y mire la clase, mi ignorancia en esta ocasión incitó O Sensei a dar una conferencia después de la clase sobre el significado del hakama.

Él nos preguntó si cualquiera de nosotros sabía la razón de los siete plisados en el hakama y explicó:

El hakama tiene 7 dobleces (5 en el frente, 2 en la parte posterior) que simbolizan las siete virtudes del budo:

Hakama Azul

Yuki: valor, valentía
Jin: humanidad, caridad, benevolencia
Gi: justicia, rectitud, integridad
Rei: etiqueta, cortesía, civilidad
Makoto: sinceridad, honestidad, realidad
Chugi: lealtad, fidelidad, devoción
Meiyo: honor, crédito, gloria; también reputación, dignidad, prestigio

Encontramos estas calidades en el samurai distinguido del pasado. El hakama nos incita a buscar en la naturaleza del bushido verdadero. Usarla simboliza las tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación.

En Aikido se vive la esencia del bushido de Japón, y en nuestra práctica debemos esforzarnos por pulir, las siete virtudes tradicionales.

Shigenobu Okumura Sensei decía que fue debido a las dificultades económicas el que se propuso no llevar la hakama hasta que se fueseyudansha (cinturón negro) y no como algo asociado al paso de grado.
Como ponerse la Hakama

Evidentemente, hay que meter un pie en cada pernera del hakama… Se lleva teóricamente sobre el cinturón a una distancia de 3 cm, pero las necesidades prácticas entrañan algunas modificaciones.

Se comienza por colocar la parte delantera por encima del cinturón. Cruzar los dos lazos de delante sobre la espalda volverlos a traer bajo el cinturón y cruzarlos allí. Los lazos de la parte delantera se anudan normalmente en la espalda, pero está formalmente proscrito en el marco de la práctica del Aikido ya que existe peligro para la columna vertebral a causa de los ukemi (caídas). Hay pues que anudarlos sobre el costado o si su longitud lo permite anudarlas delante.

Se recomienda pasar los lazos de la parte trasera bajo los delanteros, que están por encima, a nivel de las caderas para terminar atándolos delante por medio de un nudo llano que coja todas las tiras anteriores. Los extremos libres se pasan bajo los lazos del hakama en los costados. También es posible después de haber hecho ese nudo, plegar sobre si misma una de las extremidades libres en porciones de unos 10 cm de longitud, colocarlas horizontalmente sobre el nudo que acabamos de hacer y envolverlas con el extremo del otro lazo como si fuésemos a hacer una cruz.

 

Como doblar el Hakama

foldhaka2